Mini guía para realizar actividades al aire libre

mini-guia-actividades-al-aire-libre 2

¿Te gustaría experimentar esa sensación de respirar el aire fresco de la montaña? O ¿subir jadeando la ladera de la montaña en el calor de la mañana?. O ¿deslizarse por aguas azules y cristalinas en un alegre bote o kayak, con el único sonido de tu remo chapoteando en el lago?, al realizar actividades al aire libre puedes lograrlo.

 

Tal vez prefieras ir en bicicleta de montaña por senderos bellamente esculpidos en las laderas detrás de tu ciudad. Salir al aire libre tiene un atractivo especial y muchos beneficios para la salud. Las actividades recreativas al aire libre despiertan todos los sentidos y pueden llevarte a conquistar la calma interior.

 

Por supuesto, todo esto suena tan idílico, pero quizás, como muchos otros, no sabes por dónde empezar. Pues es más fácil de lo que crees. Empieza por hacer algunas pequeñas y sencillas actividades al aire libre que pueden ayudarte a producir confianza para vivir aventuras aún mayores en el futuro.

Mini guía para realizar actividades al aire libre por Güenta Emporio

Son muchas las actividades que puedes hacer al aire libre, no necesariamente tienen que ser deportes o actividades extenuantes.

Caminar, dar una vuelta por una plaza, pasear al perro, ir al parque, también sirven. Acá te dejamos con 4 actividades al aire libre que puedes hacer en familia:

blank

Trekking

Una excursión de un día, es un sendero que suele ser de menos de 10 kilómetros de ida y vuelta y que se puede recorrer cómodamente en un día. Las personas que se inician en el trekking pueden considerar algo de entre 4 y 10 kilómetros. A medida que te vayas acostumbrando, elige excursiones con desnivel y distancias más largas. 

En Chile hay muchos senderos que te pueden servir para hacer entretenidas rutas, entre ellos: Pukará de Quitor en San Pedro de Atacama, La Campana cerca de Viña del Mar, Aguas de Ramón en Santiago o el Cerro Castillo en Coyhaique.

WIKILOC

Una app para encontrar rutas de Chile y el mundo.

Bicicleta

Paseo en bicicleta

Para una actividad tranquila de fin de semana, prueba a salir en bicicleta y explorar los caminos secundarios de tu ciudad. En Chile hay muchas rutas de ciclovías que te permiten recorrer diferentes parques, por ejemplo, en Santiago, tienes el Cerro San Cristóbal, La Reina/Quinta Normal, Centro/Parque O’Higgins.

 

Un día o una tarde realmente divertidos después del trabajo pueden ser tan sencillos como dejarse perder y explorar todos estos caminos secretos. Si quieres pasar un día aún más emocionante, prueba con la bicicleta de montaña.

 

Encuentra aquí las mejores rutas en bici en Coyhaique

Aplicaciones de utilidad para recorridos en bici

  • Strava: deja registro de nuestra ruta, entregando datos del recorrido y velocidad, pudiendo compararlo con otros usuarios.
  • Bicineta, página chilena que ofrece mapa con ciclovías de las principales ciudades de Chile.
  • Bike Map. no sólo útil para ubicarse mientras se pedalea, sino también para descubrir nuevas rutas.
  • Bicirepair, útil para mantener nuestra bicicleta en óptimas condiciones.(app pagada)

 

Visita a los parques naturales de Chile

Aquí en Chile, los parques públicos son una auténtica bendición para hacer actividades al aire libre. Puedes explorar cientos de kilómetros de paisaje puro. Los parques naturales son una forma de rodearte de maravillosos paisajes, de apreciar la belleza de su flora y fauna.

En los parques, a menudo se pueden realizar una gran variedad de actividades, como el senderismo, montañismo, paseos en bicicleta, natación, buceo, paseo en kayak o canoa. Además de todas las excursiones y visitas turísticas que se pueden hacer en estos parques, acampar es una de las mejores formas de apreciarlos. 

Puedes reservar tu ingreso al Parque en www.aspticket.cl

blank

Actividades acuáticas

En Chile muchos parques con un lago, un río o una playa permiten probar varios deportes acuáticos. Desde surf, remo, canoas, kayaks, natación, buceo y otros. Hay para todos los gustos.

Conoce las mejores rutas para hacer Kayaks en Chile 

Consejos finales para realizar actividades al aire libre

Viaja acompañado

Cuando realizas actividades como el trekking, senderismo, montañismo o vas a acampar, siempre ve con un compañero, en caso de algún accidente tendrás a alguien que te apoye. 

Comparte tu itinerario

Si decides ir solo, recuerda dejar información de tu itinerario a un familiar o amigo. Si has cambiado de plan y vas a tardar más de lo que planificaste trata de comunicarlo para evitar crear angustias innecesarias.

Usa ropa adecuada

Tanto el clima como el tipo de actividad al aire libre dictan el tipo de ropa que debes llevar. Asegúrate que cuentas con ella antes de iniciar la aventura. Si vas a acampar, debes tener la ropa adecuada tanto para las temperaturas diurnas como para las nocturnas.

Los excursionistas deben llevar siempre botas de montaña resistentes y ropa que les cubra los brazos y las piernas en caso de que se caigan o tengan que subir por rocas empinadas.

Una app útil para monitorear el clima y planificar la ropa e implementos que llevarás es Accuweather.

 

Sé realista en cuanto a tus limitaciones físicas 

Si decides hacer actividades extremas como por ejemplo montañismo, debes asegurarte de tener una buena condición física. Debes entrenar poco a poco y conocer tus límites. 

Mantente alerta

Disfruta de toda la belleza que ofrece la naturaleza y sé consciente de tu entorno. Esto incluye prestar atención a dónde pisas o remas, si estás en el agua y, estar atento a superficies resbaladizas, ramas bajas, peligros de tropiezo y desniveles.  Evita usar auriculares, ya que esto puede impedirte ser alertado de una amenaza.

Observa tu entorno, la ruta por la que transitas, la forma de cerros y montañas, la vegetación, la posición del sol, todos ellos elementos que permiten orientarse en caso de extraviarse.

Protégete de los rayos ultravioleta

El sol en Chile es muy agresivo, sobre todo en el verano, por lo que es recomendable aplicar un protector solar antes y durante las actividades al aire libre.

Mantén una adecuada hidratación

Mantenerse hidratado es un componente clave durante las actividades al aire libre. La hidratación puede ayudar a mantener las articulaciones lubricadas para facilitar el movimiento y evitar la fatiga muscular, además de reducir el riesgo de lesiones. Debes beber agua u otros líquidos hidratantes mientras realizar la actividad, sobretodo siempre que tengas sed.

Consume alimentos energéticos saludables

Siempre que estés acampando o persiguiendo una aventura al aire libre, necesitas algo de comida que te mantenga con energía. Consume alimentos saludables que te fortalezcan y revitalicen.

Algunos alimentos recomendados son las frutas, semillas y frutos secos, galletas, panes, mermeladas, alimentos enlatados, frutas deshidratadas y barras energéticas.

Ten un plan de seguridad

Si realizas actividades al aire libre en familia o en grupo discute un plan de seguridad con ellos. Establece responsabilidades y acciones a implementar en caso de que ocurra algún imprevisto. Lleva siempre tu botiquín de primeros auxilios y medicinas esenciales.

Si visitas Chile Chico te esperamos en Güenta Emporio.

Carrito de compras cerrar