como-crear-habitos-saludables-en-2022

Cómo crear hábitos saludables en el 2022

Los expertos dicen que se necesitan tres semanas para que algo se convierta en un hábito, ya que se avecina un nuevo año y, es muy probable, que quieras iniciarlo con algunos cambios en tu rutina y estilo de vida, en este artículo te decimos cómo crear hábitos saludables en el 2022.

Algunos de los nuevos hábitos que se desarrollan serán beneficiosos. Sin embargo, otros podrían no ser tan buenos a largo plazo. Los hábitos saludables, como dormir bien, dedicar tiempo a tí mism@, establecer metas realistas a corto, mediano y largo plazo, hacer ejercicio con regularidad y llevar una alimentación sana y equilibrada, dormir bien, mejoran el bienestar y los niveles de felicidad.

En Chile, el gobierno estimula la creación de hábitos saludables y la eliminación de los malos hábitos como el consumo de alimentos ricos en azúcares, grasa y sodio, sedentarismo y otros, ya que está demostrado que afectan la salud y la calidad de vida, y a menudo provocan un aumento del estrés y la ansiedad.

Cómo crear hábitos saludables

Adoptar nuevos hábitos, una vez que hayas identificado las áreas en las que deseas mejorar, amerita la toma de medidas para provocar el cambio e introducir nuevos hábitos en tu rutina diaria. 

Para ayudarte a mantenerte sana física y mentalmente, aquí tienes algunos consejos sobre cómo crear nuevos hábitos que se mantengan en el tiempo. 

Ve paso a paso 

Es muy importante que no te abrumes y cambies de repente toda tu vida de un golpe. Empezar poco a poco e incorporar un hábito por vez aumentará tus posibilidades de éxito.

Cuando intentas hacer demasiado de una sola vez, es fácil que pierdas la concentración y no prestes a cada hábito la atención que necesita para desarrollarlo plenamente. En cuanto tu hábito se haya convertido en parte de tu rutina, podrás plantearte otro.

Apóyate en tu red de apoyo

Como cualquier cosa que merezca la pena, desarrollar un hábito saludable es difícil, y una red de apoyo contribuirá en gran medida a consolidar tus cambios. Si estás rodeado de personas que siguen participando en el estilo de vida del que intentas alejarte, será más difícil mantenerlo. 

Anima a tu familia y a tus seres queridos a unirse y a hacer cambios positivos contigo. Con ello no solamente aumentarás tus posibilidades de éxito, sino que también profundizarás tus relaciones al aprender cosas nuevas juntos.

habitos-saludables-

Utiliza los recordatorios

Establecer recordatorios puede ayudarte a mantener los buenos hábitos. Si utilizas una agenda en línea, establece recordatorios automáticos en tu computador y en tu teléfono.

La constancia es la clave

Cuanto más hagas algo, más rápido lo sentirás como una parte natural de tu rutina. Por ejemplo, cuanto más hagas ejercicio antes del desayuno, más rápido lo sentirás como una parte completamente normal de tu día.

No tengas miedo de los contratiempos

Los contratiempos son una parte natural de la vida y deben usarse como una curva de aprendizaje en lugar de un obstáculo. Si se te cae la pelota, no seas duro contigo mismo, traza una línea y vuelve a empezar. Cada día es una nueva oportunidad para triunfar, así que tómatelo como un día cualquiera.

Cómo romper con los malos hábitos

Pero, ¿qué pasa si las restricciones han exacerbado algún hábito negativo que puedas tener? ¿Y si te levantas (o duermes) más tarde cada día, comes o bebes más, o has dejado de hacer ejercicio? ¿Cómo puedes romper estos hábitos? Sigue leyendo y conoce algunos tips que te permitirán romper con esos malos hábitos.

Elige un sustituto

Eliminar algo de tu vida dejará un vacío que puede ser difícil de llenar y que te hará sentir que te falta algo, o que algo no está bien. 

Necesitas un plan para cuando se produzcan esos momentos y debes tener preparado algo que te mantenga ocupado y con la mente ocupada, prueba a dar un suave paseo, a leer un libro para distraerte, a sustituir el cigarrillo por el chicle o a comprar meriendas saludables. 

blank
blank

Eliminar los desencadenantes

Facilitar al máximo la ruptura de un hábito puede parecer obvio, pero si tu entorno está potenciando estos malos hábitos y dificultando los buenos debes cambiarlo. 

Por ejemplo, deshazte de los aperitivos azucarados de los armarios de la cocina, borra las aplicaciones de tu teléfono que te distraen, quita las pilas del mando de la televisión.

Visualiza que lo consigues

Sea cual sea el mal hábito que quieras dejar, visualízate triunfando sin él, sonriendo y disfrutando de tu éxito. 

Hábitos útiles para una vida saludable

Hay algunos hábitos que te pueden ayudar a tener una vida saludable, adicional a los ya popularmente conocidos. Acá te nombramos 3, que quizás te puedan interesar para el 2022:

Consume alimentos y verduras multicolores

Es un buen hábito porque los diferentes colores significan que las frutas y verduras tienen diferentes variedades de fitoquímicos con diversas propiedades para la salud. Algunos pueden ayudar a prevenir el cáncer, otros ayudan al hígado y otros al metabolismo.

Crea una lista de reproducción

La música, sobre todo la que nos gusta, tiene un tremendo impacto en nuestra mente. Cuando la escuchamos en nuestros ratos libres, se nos levanta el ánimo. Los entrenamientos son mejores con música.

Estudios realizados por investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubrieron que una de las mejores maneras de mantener el cerebro más joven y evitar enfermedades como la demencia, es escuchar música.

Caminar a paso ligero tipo “Forrest Gump”

Aunque cualquier forma de caminar se considera ejercicio aeróbico y es bueno para la salud, caminar a paso ligero al estilo de “Forrest Gump” durante 30 minutos al día, adicionalmente a que te ayuda quemar calorías y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, también es una buena forma de salir a tomar aire fresco, luz solar y estar en contacto con la naturaleza.

En Güenta Emporio contamos con el servicio de Asesoría Psiconutricional donde te apoyamos  en el cambio de hábitos, prácticas y actitudes tendencias personales que alteran su salud y su bienestar

Siempre van en relación en emociones, pensamientos, ideas y elecciones alimentarias son la base de los hábitos

Consulta más en el siguiente enlace Asesoría Psiconutricional

deja un mensaje

Mantengamos el contacto

Carrito de compras cerrar